Close

OFRENDA DE DIA DE MUERTOS- TRADICIONES MEXICANAS

OFRENDA DE DIA DE MUERTOS- TRADICIONES MEXICANAS

Para muchos países el día de celebración oficial es el 31 de Octubre fecha que en los Estados Unidos se celebra el famoso Halloween, en mi país Colombia también se celebra el 31 de Octubre sin embargo allá es llamado el día de los niños y la tradición es que los niños se disfracen y salga a pedir dulces casa por casa, es algo muy agradable para los pequeños el poder lucir sus mejores disfraces y divertirse un rato, se hace normalmente en las noches.
En el caso de México, país en el que resido hace ya 14 años, las tradiciones son diferentes, y aquí se celebra el día de muertos el 1 y 2 de Noviembre. El día de hoy se celebra el día de todos los santos la tradición dice que el día primero llegan de visita los difuntos pequeños, y el día 2 los adultos.
En las casas se suele hacer una ofrenda alusiva a las cosas que solían agradarle a los seres queridos que se han ido, en donde se adorna de manera colorida y con comidas y platos exquisitos de acuerdo a los gustos del difunto.
Ayer justamente adornabamos esta pequeña ofrenda para recordar a nuestros seres queridos que hoy ya se encuentran en otro plano existencial, esperando que esten donde esten se encuentren experimentando una paz y tranquilidad que les proporcione dicha eterna.
Creo que parte importante de una cultura es el compartir en familia todas estas tradiciones, la famosa merienda con pan de muerto que se lleva aquí en México es algo que me parece muy hermoso, y disfruto al máximo en familia, asi que por supuesto que esta misma tarde saldremos a buscar el pan de muerto más delicioso que encontremos y prepararé un delicioso chocolate para degustar en la noche, siempre hay un buen motivo para pasar pequeños momentos especiales en compañia de los que todavía estan aquí viviendo esta vida terrenal, y que mejor que las tradiciones para tener un motivo especial para aprovechar al máximo el tiempo que tenemos aquí en la tierra, aprovechando cada instante para compartir, amar, apreciar y valorar a las personas que tenemos a nuestro lado.
Amigos disfruten cada minuto de vida, no dejen pasar nada que les permita vivir un momento especial con sus seres queridos, recuerden que el tiempo se va volando y no tenemos la vida comprada, es mejor aprovecha el ahora y no lamentarnos del pasado cuando perdemos la oportunidad de tener a nuestro lado a las personas que amamos.
Feliz fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *